De una pequeña empresa familiar dedicada a la limpieza de escaparates en Terrasa y Sabadell a ser líderes en el sector de facility services y facturar 12,5 millones de Euros. La CEO de Grupo Cant repasa 55 años de historia de la compañía y nos habla de sus planes de futuro con la RSE y la orientación al cliente como buques insignia.

 Grupo CANT surgió como una empresa familiar, Hermanos CANT. Explícanos la historia hasta convertiros en Grupo CANT…

Grupo Cant es una empresa familiar, cuyas raíces se remontan al año 1963, cuando de seis hermanos fundadores, dos, se inician en la actividad de limpieza de cristales, en  escaparates de comercios de Terrassa y Sabadell. En 1975 se nos confía la limpieza de un importante Centro Hospitalario en Terrassa y la empresa crece rápidamente en captación y gestión de servicios de limpieza.

Hemos aprendido a profesionalizar el conjunto de personas que integramos la compañía, así como en implementar las mejores técnicas para prestar nuestros servicio y renovar constantemente nuestra maquinaria. Todo ello nos llevó a crear un plan de marketing que contribuyó al cambio de imagen de la compañía. Se consolidó en el año 2015, cuando decidimos modificar nuestro nombre comercial a GRUPO CANT.

¿Qué servicios ofrece Grupo CANT y en qué sectores operáis?

GRUPO CANT opera en diferentes sectores: sanitario, farmacéutico, alimentario, químico, industrial o retail. Contamos con una importante cartera de clientes, que incluye a empresas potentes de cada sector, y que se ha cimentado en gran medida en el boca a boca.

La vía de captación de clientes con mayor porcentaje es por referencia, esto nos llena de satisfacción porque quiere decir que nuestros clientes ven en nosotros una empresa de confianza.

Somos profesionales de la limpieza, dando cobertura en trabajos en altura, y con el paso de los años hemos incorporado otros servicios: pulido y abrillantado de superficies, venta de materiales, control de plagas, lavandería industrial, conserjería y mantenimiento industrial. Queremos que nuestros clientes se preocupen sólo de aquello que les aporta valor y negocio, del resto nos encargamos nosotros.

¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?

  • Nuestro personal. Personas responsables, profesionales y comprometidas con su trabajo, a quienes agradezco sus esfuerzos y dedicación.
  • Nuestra experiencia. Atesorada durante más de cincuenta años ha fortalecido la confianza de nuestros clientes, generando fidelización.
  • Orientación al cliente. Somos ágiles y muy flexibles en la prestación del servicio.
  • Solvencia y estabilidad. Sabemos gestionar nuestros recursos, somos muy cautelosos y esto ha ayudado a sobrellevar épocas críticas.
  • Multiservicios: Ofrecemos servicios auxiliares para que nuestro cliente se centre en su negocio.

¿Qué medidas de mejora estáis tomando?

Estamos trabajando en digitalizar y mejorar tecnológicamente nuestros procesos, para que los esfuerzos de nuestros equipos se centren en nuestros clientes.

Evaluamos la ejecución de los diferentes servicios prestados e identificamos posibles mejoras, tanto en técnicas como en la realización de los servicios.

Disponemos de un sistema de gestión acreditado, tanto en calidad, prevención en riesgos laborales y en medioambiente.

¿Cuáles son los requisitos de vuestros clientes? ¿Cómo se construye la relación con ellos?

Principalmente, nuestros clientes quieren despreocuparse del servicio que les prestamos, confían en nuestra experiencia y profesionalización, así como en la gestión, control y supervisión. Un colectivo importante solicita evidencia de nuestra labor, que proporcionamos a partir de controles de calidad realizados in situ en el centro cliente. Somos muy cercanos y aportamos todo aquello por lo que nos han contratado… y por lo que no, por esto debemos anticiparnos a lo que puede necesitar el cliente.

¿Qué acciones de RSE lleváis a cabo?

Contribuimos a que nuestros clientes cumplan con la LISMI y a que personas con ciertas dificultades físicas se integren al mercado laboral. Disponemos autorización reglada para la contratación de personal con discapacidad funcional.

Nuestro trabajo se orienta al incremento de nuestra sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente: reducción del papel, reutilización y reciclaje de envases de productos y útiles, en el caso de lavandería en el abastecimiento de agua caliente para los lavados gracias a placas solares instaladas en el centro,….

Disponemos de un compromiso con la igualdad de oportunidades para todas las personas que forman parte de la organización. Nuestro plan de Igualdad de 2009, con acciones para promover la igualdad de condiciones, nos ha llevado a en torno a un 80% de nuestra plantilla este compuesta por mujeres.

¿Se toman medidas para mejorar los procesos de gestión? ¿Cómo garantizáis la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la seguridad en el trabajo?

Estamos acreditados por Det Norske Veritas en las Normas Iso9001, Iso14001 y Oshas 18000. Desde 2003 pasamos auditorías anuales de nuestro sistema e incorporamos procesos de calidad en nuestro trabajo. Tras casi veinte años de sistema integrado en nuestro ADN, cabe decir que es la herramienta que nos ha permitido cumplir con las garantías de calidad, sostenibilidad y seguridad en el trabajo.

¿Cuáles son vuestros valores y cómo reflejáis vuestro compromiso con ellos?

Sostenibilidad, honestidad y profesionalidad…. Y los consideramos valores porque son nuestra manera de hacer, las personas que formamos GRUPO CANT los llevamos integrados en nuestra personalidad.