El día 12 de julio de, 2,017 fueron publicados en el Diario Oficial de la UE de los nuevos criterios de la etiqueta ecológica de la UE para detergentes: Ahora, los fabricantes tendrán entre 12 y 18 meses (en función de los términos enumerados de las decisiones de la UE. ) para adaptar sus productos a estos nuevos parámetros. En particular, los criterios de la etiqueta ecológica de la UE han sido actualizada para las siguientes categorías de productos: detergentes lavavajillas; detergentes para lavavajillas industrial o profesional; detergentes para lavavajillas; productos para la limpieza de superficies duras; detergentes para la ropa; detergente de lavandería para uso industrial.

Los criterios de la etiqueta ecológica de la UE

La etiqueta ecológica comunitaria puede concederse a los productos (bienes y servicios) que se han adoptado, con las decisiones de la Comisión Europea ha publicado en el Boletín Oficial, los criterios específicos.

Los criterios se definen que permite detectar los aspectos ambientales significativos y los posibles impactos ambientales en cada etapa de este ciclo “de la cuna a la tumba”, basado en el análisis del ciclo de vida del producto: desde la extracción de materias primero, a los procesos de fabricación, la distribución (incluido el envasado) y, a través del uso de su eliminación.

Entre los aspectos ambientales del ciclo de vida de un producto son: las emisiones al aire, descargas en agua, el uso de productos químicos tóxicos, la producción de residuos, el consumo y fuentes de energía, el consumo de agua, las la seguridad ambiental, la contaminación acústica y la protección de la biodiversidad.

Para los criterios relativos a los aspectos e impactos ambientales, criterios adicionales relacionados con el rendimiento de los productos y, en su caso, los aspectos sociales y éticos.

Los criterios se establecen a nivel europeo sobre la base de los informes técnicos elaborados por los órganos técnicos y científicos (actualmente el Sevilla CCI) y los debates en el Comité Unión Europea para Marca de Calidad Ecológica (CEEUE), integrada por los organismos competentes los Estados miembros nacionales y de las organizaciones medioambientales, asociaciones de consumidores, los productores y los comerciantes y los sindicatos.

Las decisiones sobre los criterios de la etiqueta ecológica de la UE para cada grupo de productos se adoptarán por mayoría cualificada de los Estados miembros y la Comisión Europea y válida por un período de entre dos y seis años. Al final de este período, los criterios son revisados ​​y posiblemente modificados para tener en cuenta regulatorio y de mercado y de los avances científicos y tecnológicos, con el fin de garantizar que los productos de la etiqueta ecológica de la UE siguen teniendo impacto medioambiental del más alto nivel.