Por José Kristeen y Paul Dauenhaue

Investigadores de la Universidad de Minesota  han inventado una nueva molécula de jabón hecha a partir de fuentes renovables.

Afirman que podría ser utilizada para producir jabones fabricados a partir de productos naturales tales como la soja, coco y maíz. Y además de reducir el problema de los productos químicos y partículas que entran en el sistema de agua dañinos, los nuevos jabones realmente funcionarían mejor que los productos tradicionales.sin-titulo

Las recientes preocupaciones sobre sustancias tales como el Triclosan y microperlas de jabones han provocado un aumento de la investigación en soluciones sostenibles.

Los nuevos jabones inventados en la Universidad de Minnesota combinan ingredientes biodegradables para formar una molécula conocida como oleo-furano-tensioactivo (OFS). Los investigadores encontraron que la OFS ha funcionado bien en agua fría, donde los jabones convencionales derivados del petróleo se vuelven turbios y pegajosos, que básicamente les hace inutilizable.

Los jabones a base de OFS han mostrado que pueden formar partículas de jabón a bajas concentraciones, lo que significa que podrían reducir el impacto ambiental en los sistemas de agua. Y el estudio – publicado en ACS Central de Ciencias de la American Chemical Society – también ha mostrado que la nueva molécula de jabón puede trabajar mejor con agua dura que con los productos convencionales.

“OFS está hecha de cadenas de carbono lineales derivados de la soja o de coco que se puede biodegradar fácilmente.

Y el co-autor del estudio, profesor asociado Paul Dauenhauer, dice que: “Esta investigación podría tener un impacto importante en la industria de productos de limpieza de miles de millones de dólares”.

La tecnología ha sido patentada por la Universidad de Minnesota y con licencia para la empresa de puesta en marcha Sironix Renovables .